PALABRAS DE RECORDACIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE FLACSO EN LAS HONRAS FUNEBRES DE LA PROFESORA CARMEN G. CÓRDOBA.

PALABRAS DE RECORDACIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL DE FLACSO EN LAS HONRAS FUNEBRES DE LA PROFESORA CARMEN G. CÓRDOBA.
Fecha
20-01-2017

San José de Costa Rica, 18 de enero de 2017

 

Estimadas y estimados colegas del Programa FLACSO-Panamá:

Es con un profundo pesar que hemos despedido a nuestra querida colega y amiga. Conocí a Carmen Guadalupe Córdoba siendo yo Coordinadora Regional de Cooperación Internacional de la FLACSO, allá por el año 2009. La recuerdo como mujer de carácter fuerte, con ideas claras y con una extraordinaria lealtad para con la FLACSO y su Alma Mater, su querida Universidad de Panamá.

Bastaron pocos minutos para que entabláramos una amistad que perduró hasta el día de su muerte. Su facilidad verbal, capaz de generar interés y pasión por conceptos como el buen uso del lenguaje, género, equidad, bien común, igualdad y derechos humanos, la hicieron destacar siempre como Directora del Programa FLACSO en Panamá y como Decana de Humanidades de la Universidad de Panamá. Adicionalmente, fue la “Profe” de muchas jóvenes generaciones que fueron formadas con un conocimiento creativo en las ciencias sociales y el idioma inglés.

Las figuras de intelectuales independientes, en la tradición de Sor Juana Inés de la Cruz, Andrés Bello y José Martí, o bien de viejos luchadores como Carmen Miró, Domingo Rivarola, y Rodolfo Stavenhagen, son vitales para las sociedades. Hay una función en la vida de las democracias que no la ejercen los partidos políticos; los grupos económicos o gremiales; ni los grupos de interés de ninguna índole. Es la función de educar y formar en conciencia crítica, la cual practican aquellos pensadores en forma libre y, generalmente, vocacional. A esa tradición pertenece, sin duda, Carmen Guadalupe.

En estas horas y días que han seguido a su muerte, me he tomado una pausa de silencio para pensar cuál fue su principal legado. Por encima, incluso, de su excepcional humanidad y brillo intelectual, pienso que la mayor herencia de Lupe fue la valentía a toda prueba durante su enfermedad, su libertad de pensamiento, y su independencia de criterio. Durante todos estos años tuve el honor de ser su amiga y compartir con ella muchísimas reflexiones, esperanzas y ansiedades sobre la región centroamericana y los desafíos de la FLACSO como organismo internacional regional, académico, plural y autónomo, productor de pensamiento crítico y formador de investigadores en Ciencias Sociales.  

La muerte de Lupe es una enorme pérdida para la FLACSO y para la academia panameña. Pocas veces la Patria echará tanto de menos a una de sus hijas.

 

Josette Altmann Borbón

Secretaria General

 

Categoría