FLACSO presenta avances de su investigación sobre las juventudes en tiempos del COVID-19
Este jueves 16 de septiembre se realizó la I Conferencia del Seminario Internacional "Trayectorias/Prácticas juveniles en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe", un encuentro virtual que sirvió para presentar los primeros resultados de un estudio regional sobre las juventudes en el participaron las unidades académicas de FLACSO de México, Chile, Cuba, Ecuador y Argentina, bajo la coordinación de FLACSO Brasil.
La actividad contó con la participación de la Secretaria General de la FLACSO, Dra. Josette Altmann-Borbón; la coordinadora de la investigación, Dra. Miriam Abramovay; y las investigadoras Ana Isabel Peñate, de FLACSO Cuba; Verónica Cenitagoya, de FLACSO Chile; y Milena Arancibia, de FLACSO Argentina.
"La Secretaría General no sólo ha querido dar a conocer el importante esfuerzo que se ha realizado a través del intercambio entre seis unidades académicas del Sistema FLACSO sino esta importante investigación intersedes para conocer los efectos de la pandemia en la población joven de América Latina y el Caribe", afirmó la Dra. Altmann.
"Lo que hay que rescatar de este trabajo es que va a permitir a los Estados en los cuales se está desarrollando, contar con insumos fundamentales para posicionar no solo este tema en la agenda pública de cada uno de los países, sino en el diseño de políticas públicas más conscientes con esta realidad y por tanto más efectivas y con efectos más positivos en la vida de personas jóvenes y vulnerables en estos países", añadió la Secretaria General.
Por su parte, la Dra. Miriam Abramovay explicó que el principal objetivo de la investigación es profundizar en los cambios en las actuales condiciones de vida de las personas jóvenes, y en las construcciones socioculturales que elaboran estos grupos.
"Los ejes centrales de la investigación son la desigualdad social, la producción de trayectorias distintas, como clase, etnia y género, y cómo eran las formas de resistencia de la condición juvenil. Se utilizó la metodología de ‘bola de nieve’ donde se entrevistaron jóvenes de distintos niveles socioeconómicos, género, etnia, urbano rural, y con un rango etario de los 15 a 29 años", detalló.
La segunda conferencia virtual se realizará el próximo jueves 23 de septiembre, vía Zoom, con las coordinadoras e investigadoras de FLACSO Brasil, México y Ecuador. Podrá acceder a la actividad en el siguiente enlace (https://bit.ly/3kc3GxY ).
A continuación, presentamos algunas de las conclusiones obtenidas durante la investigación por las Unidades Académicas de FLACSO en Chile, Argentina y Cuba:
Verónica Cenitagoya - FLACSO Chile
- Antes del estallido social, el registro de las y los entrevistados muestra una trayectoria de vida centrada en sí mismos (familia, amigos, trabajo, educación). Se sentía un ambiente tenso, pero no se interpretó como un posible quiebre en la forma de vida.
- Los y las jóvenes no ven la democracia como un sistema de gobierno preferible, sino más bien como un modelo de gobierno burocrático sensible al juego de intereses de quienes tienen el poder. Sin embargo, ante ideales comunes se activan y hacen uso de los medios tradicionales de participación, como el voto en el plebiscito. Y de las redes sociales para convocar nuevos movimientos.
- Miedo a la inseguridad que significó el estallido, la peligrosidad del barrio, pero fundamentalmente en relación con la pérdida de otro significativo y a ser responsables de esa situación.
- El contexto en el que se desarrolla tanto social como pandémico, la experiencia de los jóvenes y lo que ha venido a articular estos procesos de manifestación colectiva de desencanto y de malestar, junto con las subjetividades son los elementos que estamos trabajando para abordar los cambios que se han ido dando y se van a dar en las trayectorias de los diferentes ámbitos que miramos y que nos van a decir en el futuro si se están configurando nuevas modalidades de juventudes o si esto ha sido un paréntesis en el que vamos a volver a ciertas características anteriores.
Milena Arancibia - FLACSO Argentina
- Se evidenció una gran desigualdad respecto al acceso a Internet, a dispositivos y a las herramientas tecnológicas con impacto en la continuidad educativa.
- Los testimonios dieron cuenta del peso que tuvo la inserción laboral en empleos precarios de este grupo social que se vieron interrumpidos por las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria, la relevancia del Ingreso Familiar de Emergencia, y otras estrategias como la venta de comidas o el reciclaje; y el incremento de las tareas de cuidado y modificaciones en las situaciones habitacionales.
- Surgieron y se consolidaron estrategias comunitarias durante la pandemia para el reparto de alimentos, el trabajo y la capacitación, la conectividad y la contención y el sostén afectivo.
- La participación de las y los jóvenes de organizaciones barriales de distinto tipo y origen fue clave en las estrategias comunitarias para atravesar la crisis. Las condiciones de vida, el acceso al trabajo y la continuidad educativa se deterioraron sobre todo entre poblaciones vulnerables pro lo que se profundizaron las desigualdades.
Dra. Ana Isabel Peñate, FLACSO Cuba
- La COVID-19 irrumpió en todos los ámbitos de interacción de adolescentes y jóvenes cubanos. Ha ocurrido una desestructuración en sus proyectos y en sus prioridades, lo cual incide en sus estados emocionales, en sus maneras de relacionarse y enfrentar la vida.
- Las afectaciones o cambios en una esfera indiscutiblemente influyen en otras. Han tenido que readecuar, rediseñar y reconfigurar sus trayectorias de vida, así como sus planes y metas, al menos a corto y mediano plazo. Dejan ver conductas adaptativas y resilientes, que constituyen una fortaleza y un aprendizaje de vida.
- El estudio develó los significados otorgados a ámbitos importantes de su cotidianeidad; la búsqueda de nuevos modos de interacción para sortear esta experiencia y concretar planes y proyectos. Se revalorizan espacios como el familiar, el escolar y recursos como el tiempo.
- La pandemia no ha sido evaluada solo en lo negativo, reconocen en ella aprendizajes para enfrentar contingencias y a la vez, ser mejores personas.