FLACSO Secretaría General celebró un evento con las enseñanzas del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE

FLACSO Secretaría General celebró un evento con las enseñanzas del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE
Fecha
18-06-2021

El jueves 17 de junio, la Secretaría General de la FLACSO realizó la conferencia "El proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE", a cargo de la LLM Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior de Costa Rica y fundadora de DJ Arbitraje.

La charla, dirigida al Cuerpo Diplomático en Costa Rica, y al público en general, contó con los comentarios del Excmo. Sr. Oscar Alcamán Riffo, Embajador de la República de Chile en Costa Rica, quien expuso la experiencia de 11 años de ese país como miembro de la agrupación, así como las palabras de la Dra. Josette Altmann-Borbón, Secretaria General de la FLACSO.

Durante la presentación, Jiménez explicó qué significó para Costa Rica el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por qué no es casualidad que hoy forme parte de esa organización. Además, detalló las acciones realizadas y concluyó con un espacio de preguntas e intercambio de ideas con los participantes.

"Fue un proceso de casi 10 años, no fue fácil, pero partíamos de una base fundamental enorme, con valores como la libertad, solidaridad, democracia, seguridad social e igualdad consagrados en nuestra Constitución y compatibles con los valores de la OCDE", afirmó Jiménez.

La exministra comentó que la hoja de ruta para alcanzar el ingreso de Costa Rica a la OCDE se organizó  junto con 22 comités del organismo, e implicó una serie de reformas de índole legal y administrativa.

“Fue un esfuerzo nacional. Tenemos más de 30 entidades, instituciones públicas, ministerios, superintendencias y otros, muchos funcionarios que estuvieron entregados a esta causa, con dedicación y disciplina desde hace años. El Poder Legislativo fue fundamental, así como el Poder Judicial con la Fiscalía y la Sala Tercera; y las cámaras empresariales, como uno de los miembros de la sociedad civil que fueron vitales en este esfuerzo", agregó.

Jiménez resaltó que, con su ingreso a la OCDE, “Costa Rica se verá en un espejo” y aunque algunas veces “no nos gustará lo que vemos, será una gran oportunidad para lograr tener una mejor versión de nosotros”. 

“Costa Rica es un país desigual y la productividad de nuestros ciudadanos es muy baja, comparada con la de un ciudadano promedio de la OCDE. Tenemos muchas barreras de entrada, poca competencia, la infraestructura está rezagada, y la inversión y desarrollo que se realiza en el país, en la academia, muy a menudo está desconectada de las necesidades de las empresas. Tenemos que crear más puentes entre la academia y el sector productivo, es un desafío interesante”, concluyó.

Por su parte, el Sr. Embajador Oscar Alcamán Riffo destacó que la OCDE no es un foro de reflexión o de investigación alejado de la gente. Su razón de ser está en las personas, su bienestar y progreso, en su entorno democrático y de desarrollo social. 

“La OCDE lleva a cabo una estrecha colaboración con más de 100 economías miembros, muchas de las cuales participan en sus más de 200 comités de trabajo y expertos. No es, de este modo, un club u organismo cerrado, y esperamos que pronto otros países de nuestra región accedan a la organización”, afirmó.

Para el embajador chileno, ingresar a la OCDE es un reconocimiento a Costa Rica por haber cumplido con altos estándares en materia de políticas públicas y estabilidad política y económica.

¿Cuál es el aporte de México, Chile, Colombia y Costa Rica, los cuatro países latinoamericanos miembros de la OCDE? A criterio del Embajador Alcamán, su presencia contribuye a que la OCDE comprenda mejor las dificultades y oportunidades que enfrentan los países de ingresos medianos en el camino al desarrollo.  

Por su parte, la Dra. Josette Altmann-Borbón destacó la importante labor de concertación política realizada.  También el hecho de que, siendo América Latina la región más desigual, cuenta con cuatro de sus 20 países como miembros proactivos de un organismo importante en la construcción del desarrollo. “En la integración de los países pequeños está la fortaleza. Siempre hemos sido tomadores de oportunidades, nunca hemos sido parte de los que elaboran las reglas”, afirmó.

Categoría
Etiquetas